DONATE NOW

En el corazón del Amazonas, turismo y conservación van de la mano

En el corazón del Amazonas, turismo y conservación van de la mano

La Gran Época – La Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) de Uatumã, ubicada a 380 km de Manaus, tiene paisajes exuberantes, atractivos naturales de playas, correderas y saltos de agua, forestas conservadas y una tradición social en el uso de los recursos naturales, acceso a la población y pesca deportiva.

300-209

Los proyectos ambientales desarrollados en la reserva son factores de conservación de la naturaleza que van en un sendero en armonía con el hombre, señalan los organizadores del proyecto.

RDS es una modalidad de conservación que alberga poblaciones tradicionales que viven en un sistema sostenible de exploración de recursos naturales.

Las poblaciones que viven en la reserva ejercen una función de protección de la naturaleza y manutención de la diversidad biológica, porque, a lo largo de generaciones se adaptaron a las condiciones ecológicas locales y específicas, es lo que afirma el equipo del Instituto de Conservación y Desarrollo Sostenible del Amazonas (IDESAM).

El ingeniero forestal Eduardo Rizzo Guimarães, Coordinador del Programa de Unidades de Conservación, dijo que en Uatumã todas las actividades son organizadas y previstas en el Plano de Uso Público (PUP) de la RDS de Uatumã.

“Cuando el ecoturismo es hecho de forma organizada, es extremamente positivo”, afirmó

Todo lo que la reserva ofrece en términos ambientales y culturales garantiza su reconocimiento internacional como punto turístico en la Amazonía, señala el ingeniero.

Proyectos ambientales

La RDS de Uatumã es pionera en proyectos ambientales como el Plano de Manejo Forestal y el Programa Carbono Neutro IDESAM. Posee los primeros Planos de Manejo Forestal comunitario en unidades de conservación.

Tiene como objetivo generar renta a la población de la reserva y proveer madera para las empresas locales, como parte de la propia comunidad, sin comprometer la foresta.

El Programa Carbono Neutro IDESAM consiste en la implementación de Sistemas Agroforestales en la RDS con el objetivo de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas interesadas en carbo-neutralizar sus emisiones.

Según el equipo IDESAM, la carbo-neutralización es la acción de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen con los cambios climáticos y el calentamiento global, por medio de repoblación forestal en áreas degradadas o sin vegetación natural.

Los turistas pueden conocer las áreas de manejo forestal, áreas recuperadas y sistemas ambientales en la unidad de conservación.

Uno de estos ejemplos, se da en la región de Uatumã, donde se desarrolló un proyecto junto a algunas de las comunidades, para la protección de quelonios – Programa Quelónios del Uatumã – apoyado por las prefecturas locales y Eletrobrás Amazonas Energía. De esta manera la región poseería una gran cantidad de quelonios acuáticos. Cinco comunidades de la RDS de Uatumã están realizando actividades de conservación y reproducción de esos animales.

De acuerdo a los organizadores esto ayuda a concientizar a los habitantes de la reserva sobre la importancia y el objetivo de la conservación.

Desde 1996, el programa de protección de quelonios ya repobló  parte del río Uatumã con cerca de 100.000 animales. El turista puede conocer el Programa, las playas, la reproducción de los quelónios y charlar con los moradores que actúan en la actividad.

Conociendo la cultura local

Las manifestaciones culturales de los habitantes de la RDS de Uatumã son expresadas en la vida comunitaria y en las relaciones familiares. Estas están presentes en las actividades de pesca, caza y en la fabricación artesanal conmandioca, conocida como “puxiruns”, en donde las familias participan unidas en las etapas de preparación de este alimento. Es una de las manifestaciones más populares de la cultura de la región Norte de Brasil.

En la RDS es posible que los turistas experimenten quedarse en la casa de alguna de las familias locales y participen en lo cotidiano de la vida del hombre de la foresta amazónica y en las fiestas comunitarias, según relata IDESAM.074-344 exam

Fonte: http://www.lagranepoca.com/en-el-corazon-del-amazonas-turismo-y-conservacion-van-de-la-mano

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado.

Relacionados

WordPress Lightbox Plugin